La crónica según Martín Caparrós


Por Martín Caparrós

Tomado de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Dentro de este género literario que solemos llamar periodismo y que está determinado, si acaso, por el pacto de lectura –que asegura que lo que uno está contando de algún modo sucedió– hay una serie de subgéneros. La crónica es uno de ellos. Me gusta la palabra crónica. Defiendo la idea de crónica y supongo que la defiendo tanto más cuanto que la crónica es un anacronismo. Me gusta ya para empezar que en la palabra crónica esté la palabra cronos, es decir, tiempo. Obviamente todo lo que se escribe es sobre el tiempo, pero en el caso de la crónica es esa especie de inútil intento de atrapar el tiempo en el que uno vive, por supuesto está condenado al fracaso pero es absolutamente digno intentar una y otra vez.

La crónica tuvo su momento y ese momento pasó. América se hizo a base de crónicas. América se llenó de nombres y de conceptos y de ideas sobre ella a partir de esas crónicas, que eran como un intento increíble de adaptación de lo que se sabía a lo que no se sabía. Hay estos ejemplos notables en que un cronista de indias describe una fruta que no había visto nunca y dice: es como las manzanas de Castilla, solo que es ovalada y adentro tiene carne anaranjada. Obviamente no tenía nada que ver con la manzana de Castilla, pero tenía que partir de algo, no podía empezar de la nada. Partía de lo conocido para llegar a lo desconocido.

Así fue como se escribió América: en esas crónicas que partían de lo que esperaban encontrar aquí y chocaban con lo que sí encontraban. Creo que nos pasa un poco todo el tiempo. Cuando vamos a un lugar a tratar de contarlo o cuando nos enfrentamos a una situación y tratamos de contarla, vamos con lo que creemos que vamos a ver y chocamos con lo que vemos. Me parece que es en ese choque donde se producen cuestiones bastante ricas.

La crónica es un género altamente latinoamericano para el cual los latinoamericanos no estamos del todo equipados. Me resultaba curioso, sobre todo cuando viajaba por ahí, pensar que tenía una gran ventaja –al mismo tiempo gran desventaja– y es que yo como argentino no tengo una mirada programada. Si fuera francés vería todo a través del racionalismo cartesiano; si fuera inglés miraría con los ojos de un lord del imperio; si fuera norteamericano miraría con los ojos del patrón. No perteneciendo a ninguna de estas culturas fuertes, tenemos unos ojos que deben inventarse todo el tiempo a sí mismos. No sabemos desde dónde estamos mirando y eso por un lado es una debilidad y por otro es interesante porque nos obliga a crear el lugar desde el que estamos mirando.

Pero, insisto, la crónica es un anacronismo. Era una forma de contar en una época en que no había otras. Cuando empezó la fotografía, a finales del siglo XIX, comenzaron a aparecer estas revistas ilustradas en que las crónicas ocupaban cada vez menos espacio y las fotos cada vez más. Entonces lo que hacían era mostrar los lugares que antes describían. Antes de eso había algún grabado, algún óleo, alguna acuarela, pero era muy difícil su reproducción, casi imposible. La forma más fácil de reproducir una mirada sobre un lugar era la forma escrita, prácticamente la única forma de contar el mundo era la escrita.

La fotografía empezó a disputarle ese lugar, luego el cine, luego la televisión. Y quedó claro que la forma escrita es como la más pobre desde un punto para contar el mundo, la que da menos sensación de inmediatez, la que da menos sensación de verosimilitud, la que deja más en claro que uno está mirando a través de los ojos de otro. Esos que son en principio puntos en contra también pueden ser una ventaja y es sobre lo que hay que trabajar: el hecho de que hay una mirada que cuenta, que hay una capacidad de sugerencia de la palabra que la imagen no tiene (la imagen no sugiere, muestra), que hay la oportunidad de entrar a una cantidad de lugares que la cámara no tiene. Las posibilidades de registro de nuestro cerebro por suerte son todavía mejores que las de una cámara. No tenemos que sacar la cabeza y encender la luz roja: estamos en una situación que queremos contar y la recordamos y la contamos. Podemos actuar al escribir.

La crónica se definiría, entre otras cosas, por ocuparse de lo que no es noticia, de lo que no nos enseñaron a considerar noticia. La noticia en general tiene dos posibilidades: o habla de los poderosos o de los que se cayeron por alguna razón (un tipo que cometió un delito, o la víctima, o el accidentado). Pero la gente normal, con perdón de la expresión, no entra en el concepto de noticia que en general manejamos. La información, curiosamente, supone interesar a muchísima gente de lo que pasa con poquita, de los tejes y manejes de los pocos señores del poder. Esa es una decisión política fuerte de la información. Postular que lo que importa es lo que le pasa a ese pequeño sector está de manera tácita imponiendo un modelo del mundo en el cual lo significativo es lo que les sucede a unos pocos y los demás lo que deben hacer es consumir aquello que les sucede a esos pocos.

Me parece que la crónica se revela contra eso e intenta contar lo que le pasa a la gente más parecida a aquellos que leerían esa noticia. La crónica es una forma de pararse ante esa estructura de la información que habla de unos pocos y decir que vale la pena contar lo que le pasa a todos los demás. A veces es más importante, más noticioso, más informativo para mucha gente enterarse de lo que pasa con unas personas en una plaza cualquiera que leer las declaraciones de un ministro. Puede hablar más de sobre su vida, su país y sus circunstancias. Es una lástima que los medios no tomen la idea de que sería mejor contar vidas cotidianas. El periodismo tendría que dedicarse a la vida de todos.

Frontera entre crónica y reportaje

La crónica y el reportaje son géneros distintos, pero cada uno es tan válido como el otro. En general se piensa que en los reportajes hay más análisis que en la crónica. Eso no es consustancial al género. Con la presencia del narrador se puede hacer mucho análisis, sin la presencia del narrador se puede hacer ninguno.

Es confusa la frontera entre los dos. Si es necesario definir lo que diferencia la crónica del reportaje pensaría en la primera persona o en un tono que remita a la primera persona –aunque no se esté diciendo “yo” –, en un tono que de alguna manera incluya más explícitamente la experiencia y la mirada del autor del trabajo. Muchas veces el tipo de material que se consigue para uno y otro es parecido, lo que se cuenta es parecido, pero lo que define la diferencia es eso: si se incluyen o no experiencias y miradas en un lugar visible y preponderante. Aún en tercera persona, la crónica está más cerca de evocar una experiencia personal.

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5 respuestas a La crónica según Martín Caparrós

  1. MIGUEL dijo:

    ES LAMENTABLE QUE TENGAMOS COMO ARGENTINOS A ESTE SEUDO PERIODISTA Y ESCRITOR, MARTIN CAPARROS, NO COMPARTO SUS ESCRITOS, NO PORQUE NO PUEDA EN SUS ARTICULOS COMPARTIR SU OPINION O NO, O VEA VERDADES PARCIALES DENTRO DE UN ARTICULO O NO, YA ESO NO TIENE VALOR ALGUNO, SINO ANTE TODO PORQUE EN TODOS SUS ESCRITOS SE REFLEJA SU ESENCIA COMO PERSONA, EL SENTIDO DE COMO ESCRIBE CON SU ODIO, SU RESENTIMIENTO, SU BRONCA, SU SOBERBIA, SU PREPOTENCIA, DESCALIFICACION PERMANENTEMENTE, TRATA DE BASURA A QUIENES PIENSAN DISTINTO DE EL O PARA RESALTAR SU PUNTO DE VISTA O PENSAMIENTO SIEMPRE DESCALIFICA TRATANDO DE DESVALORIZAR LO QUE NO ENCUADRA EN SU PENSAR, NO HAY ARTICULO DONDE EN SU PENSAMIENTO A MI ENTENDER Y CON RESPETO EXPRESE RESENTIMIENTOS PERSONALES, ES COMO UN ENAJENADO SOCIAL DISFRAZADO DE INTELECTUALOIDE FALSO DONDE LA HUMILDAD, LA ALEGRIA, LA SIMPLEZA, LA CONSIDERACION, EL RESPETO BRILLANNN POR SU AUSENCIA Y ME LO IMAGINO VISTIENDO CON ROPA MILITAR CON CONDUCTA DICTATORIAL ASESINA PERO SE CAMUFLA DE SEUDO ESCRITOR DONDE EL PAPEL Y UNA LAPICERA ES COMO UN FAL CON MUNICIONES PESADAS PARA TIRAR A MATAR SIN MIRAMIENTO ALGUNO AL QUE SE LE OPONGA A SU PENSAR O A QUIEN O QUIENES VA DIRIGIDA SU NOTA. SE PARECE MUCHO A LOS DICTADORES MILITARES ASESINOS DE LOS 70, CLARO DISFRAZADO Y CAMUFLADO DE PERIODISTA Y ESCRITOR!!! PERO QUE SEMEJANZA HAY EN LA FORMA Y MANERA DE ACTUAR POR DIOSSS!!! ES UN EJEMPLO CLARO DE AQUELLA LEY QUE DICE QUIENES SE ODIAN SE PARECEN! (DICTADURA MILITAR CRIMINAL VS SUBVERSIVOS TERRORISTAS ASESINOS)? HAY COSAS QUE NO COMPARTO PARA NADA, MAS VINIENDO DE M. CAPARROS Y SU CARACTERISTICA FORMA DE EXPRESARSE, NO ES CIERTO QUE IBAN A COLEGIOS PRIVADOS LOS GARCAS NI RAROS, MENOS VAGOS, TODO LO CONTRARIO, EN GENERAL LA ESCUELA PRIVADA ARGENTINA ERA Y ES VALEDERA Y CLARO QUE HAY BUENAS REGULARES, MEDIOCRES Y MUY BUENAS, HAY DE TODO! , COMO ASI TAMBIEN PASA LO MISMO CON LOS COLEGIOS PROVINCIALES, MUNICIPALES Y ESTATALES DONDE MUCHOS ERAN Y SON DESASTROZOS DONDE TB IBAN Y VAN LOS VAGOS, LOS RAROS Y LOS QUE EN NINGUN LUGAR SE LOS ACEPTABA, COMO EN MUCHAS OTRAS PARTES DEL PAIS, PERO ENTIENDO SI ES VINIENDO ESTOS CONCEPTOS DE ESTE SEUDO PERIODISTA CAPARROS SE EXPRESE ASI, UN SOBERBIO RESENTIDO TOTAL, UN TIPO QUE EL ODIO LE SALE POR LOS POROS DE SOLO LEERLO DONDE LA SOBERBIA ES SU MODO DE EXPRESARSE PERMANENTEMENTE, LA DESCALIFICACION PARA RESALTAR LO QUE EL QUIERE DAR A ENTENDER ES COMUN EN EL, DETESTA QUE SE JUZGUE PERO EL ES EL PRIMERO EN JUZGAR A QUIEN PIENSE DISTINTO… LA PREPOTENCIA, LA SOBERBIA Y LA DESCALIFICACION JUZGANDO DE BASURA A LO QUE SEGUN VIVIERON DISTINTO QUE EL…DE TERROR!!! ESA EDUCACION RECIBIO? VIVA LA ESCUELA PRIVADA!!! A MI NO ME MOLESTA SU ATEISMO PORQUE QUIENES SABEMOS QUE EXISTE DIOS, LA LIBERTAD ES LA BASE FUNDAMENTAL DE SER, ASI QUE SU ATEISMO LO PUEDE EXPRESAR, PORQUE A DIOS NO SE LE CREE POR ESTRUCTURAS RELIGIOSAS SINO POR LA EXPERIENCIA PERSONAL DE CADA PERSONA SIN EMBARGO PARA EL LOS CREYENTES DE VERDAD SOMOS TODOS UNOS DELIRANTES FANTASIOSOS Y RIDICULOS ROZANDO LA BOLUDES EXTREMA, UN TIPO RESENTIDO Y SOBERBIO CON AIRES DE FALSO INTELECUTAL AUTENTICO YA QUE LA HUMILDAD BRILLA POR SU AUSENCIA, UN PREPOTENTE QUE CREE QUE EL ES LA VERDAD ABSOLUTA Y LAMENTO QUE SEA PERIODISTA, POR LO QUE IMPLICA SER NEXO CON LA SOCIEDAD! EN EL COLEGIO PRIVADO QUE YO FUI, TAMBIEN HABIA TODO TIPO DE CLASES, CLARO QUE LA BAJA NO, ESO NO ME PRIVO RELACIONARME FUERA DEL AMBITO EDUCATIVO CON PERSONAS DE BAJA CAPACIDAD ECONOMICA, AL CONTRARIO!, PORQUE LAS PERSONAS SON MUCHO MAS QUE ESO, COMO ASI TAMBIEN EN INFINIDADES DE COLEGIOS NACIONALES O PROVINCIALES DONDE TAMPOCO ESTABA LA CLASE BAJA, ASI QUE ME PARECE QUE COMO SIEMPRE ESTE PERIODISTA MEZCLA LEER LA VERDAD SOCIAL EQUILIBRADAMENTE CON SU MUNDO PERSONAL DESEQUILIBRADO LLENO DE ODIOS, DE RESENTIMIENTOS, DE DESCALIFICACIONES A QUIENES SOMOS DISTINTOS A EL, O PENSAMOS AL MENOS DISTINTO Y LO QUE ES PEOR AUN, EL ES UNO DE LOS QUE ESTIMULA A GENERAR DIVISION Y RESENTIEMTO PARA DIVIDIR LAS CLASES CIALES! DIGO NO ES MAS FACIL, COMO DIJE AL PRINCIPIO DECIR QUE LA CALIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL PROVINCIAL O MUNICIPAL BAJO SU CALIDAD SIN DESCALIFICAR A NADIE? PORQUE ESO SI ES VERDAD, PERO ES NECESARIO DESCALIFICAR DE MIERDA A QUIENES FUIMOS A ESCUELA PRIVADA? ME PARECEQUE EL ES UN EJEMPLO NEFASTO COMO PERIODISTA Y LO QUE EXPRESO JUSTAMENTE EN LO EDUCATIVO AUN MASSS, SIENDO EL MISMO EL MENOS EDUCADO…YA QUE INFINIDAD DE PERSONAS NACIDAS EN ARGENTINA QUE FUERON A COLEGIOS Y ESCUELAS PRIVADAS SON HOMBRES Y MUJERES DE BIEN Y ESTAN DANDO SERVICIO EN INFINIDAD DE AREAS DE MANERA CORRECTA Y EJEMPLAR!
    YO NO NECESITO DESCALIFICAR A NADIE PARA DAR VALOR A LO QUE QUIERO EXPRESAR! Y MAS AUN SI ES MENTIROSA LA DESCALIFICACION! Y LAMENTABLEMENTE BUSQUE DE TODAS MANERAS NO DEFINIR DE ESTA FORMA A ESTA PERSONA MARTIN CAPARROS PERO ES IMPOSIBLE EL SE EMPEÑA EN QUE UNO LO VEA ASI! SER RARO ES ESTUDIAR UN IDIOMA PARA EL!!! ESO PARA EL NO ES EDCUACION!!!Y DICE TENER EDUCACION Y DE LA MEJOR!!! LAMENTO SR MARTIN CAPARROS QUE MIRES LA VIDA CON UN LENTE LLENO DE ODIO, DE RESENTIMIENTOS, DE VENGANZAS, DE DESCALIFICACIONES A QUIENES PIENSAN DISTINTO A VOS, Y CREO QUE VOS NO NECESITAS DESCUBRIR A DIOS, VOS SOS DIOS MISMO!!! Y ESO QUE EL ARTICULO ES SOBRE LA EDUCACION EN ARGENTINA!!! SI SU EDUCACION ES ESTAAA, VIVA LA ESCUELA PRIVADAAA!!! ARGENTINA PAIS GENEROSO!!!

    MIGUEL GV

    P.D: SE QUE ESTO NO VA A LLEGAR A ESTA PERSONA M. CAPARROS PERO AUN LLEGANDOLE LE IMPORTARIA NADA, YA QUE COMO LO HE VISTO POR TV Y LEI EN TODOS LOS ARTICULOS, PARA EL ES SU VERDAD ES SU SANTIDAD Y LA DE LOS DEMAS ES BASURA, DONDE ME LO IMAGINO MANDANDOLOS AL PAREDON A FUSILARLOS, Y SI PUDIERA RAPTARLOS Y MATARLOS LO HARIA BURLANDOSE CON INDIFERENCIA Y CON CINISMO, Y DICHO DE PASO SEGURO SERIA LA UNICA FORMA DE VERLO CON UNA SONRISA!!!

    Y VUELVO A REPETIR SI LA EDUCACION QUE ESTA PERSONA TUVO FUE ESTA, VIVAAA LA ESCUELA PRIVADA!!! (POR CIERTO Y GRACIAS A DIOS SE QUE NO ES ASI!)
    ARGENTINA PAIS GENEROSO!!!

    MIGUEL GV (mgv39@hotmail.com)

  2. francisco dijo:

    puede ser que lo que digas es verdad, pero vos tambien estas cargado de resentimiento.

  3. francisco dijo:

    imaginate el resentimiento que cargas que escribiste un tezto igual de largo que el de el, nada mas que el habla de la cronica y vos bardeandolo..
    ni que se hubiese movido a tu hermana bro

  4. MIGUEL dijo:

    Francisco para nada tengo resentimiento, y si lo que expreso decis que es verdad, la verdad no es bardear a nadie y texto se escribe con “x”, da tu opinion sobre este nefasto personaje, estaria mas interesante leerla.

  5. Sebastián dijo:

    Para mí escribe muy bien y es una persona muy inteligente. Soberbio? Claro que lo es. Intolerante? Sí, pienso que también lo es. Sin embargo, nunca me deja de parecer agudo en sus observaciones y en lo que escribe, y, hoy en día, eso es un gran logro.

    Creo que por lo que escribís Miguel estás vos demasiado resentido. No sé por qué, ni me importa, pero no entiendo por qué tanta furia.

    Saludos.

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