Biografía de Gabo ya está en español


Gabo

Agencia Efe

Fascinante, tímido, modesto, vanidoso, torrencial, generoso y sobre todo leal a sus amigos. Así define el británico Gerald Martin a Gabriel García Márquez en la biografía “tolerada” que ha escrito sobre el premio Nobel: 20 años de trabajo, con más de 300 entrevistas, entre ellas, a Fidel Castro.

“Es un escritor extraordinario y también es un político, un mediador de enorme sutileza, y no es un lacayo de los políticos como algunos piensan”, dice Martin. Lea aquí el segundo capítulo: La casa de Aracataca 

“Él me dijo que no iba a hablar mal de Cuba porque, aunque tenía muchas críticas, cualquier cosa que dijera se iba a magnificar e iban a aprovecharlo para malinterpretarlo”.

Martin, experto en literatura latinoamericana, ha dedicado un tercio de su vida a conocer, rastrear y analizar la obra de Gabo, quien le dijo con humor: “Escribe lo quieras; yo seré quien digas que soy”.

La biografía, titulada Gabriel García Márquez, una vida , es un trabajo rigurosísimo, de casi 700 páginas, con referencias, índices y fotografías. La editorial Debate es la que le pone el sello a este libro en Latinoamérica y su precio es 49.000 pesos.

Martin confiesa que la imagen que tenía del escritor cambió radicalmente desde que le conoció: “Al principio tenía una visión más negativa de su vida y su obra, pero a medida que le iba conociendo fui cambiando”.

La madre de Gabo, ya muerta, Vargas Llosa, Carmen Balcells, Fidel Castro, Carlos Fuentes, Bill Clinton, Álvaro Mutis, Tachia Quintana, el otro gran amor de García Márquez, Mercedes, la verdadera columna del escritor colombiano, y un sinfín de nombres dan luz y a veces algo de sombras a la vida del Nobel.

Y el biógrafo quiere dejar claro que Vivir para contarla , aunque le sirvió a él para saber cómo quería Gabo que le vieran en el mundo, no responde a la realidad. “Es un vida ficcionada y edulcorada. Una vida sin lágrimas que no es la suya”, asevera.

El biógrafo no cuenta los motivos de la ruptura entre Gabo y Vargas Llosa, uno de los secretos más codiciados sobre la intimidad del Nobel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s